Tipos de automatización industrial

A través de la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías, la automatización y control industrial, se han generado avances significativos, los cuales han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0, proporcionando numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los procesos de producción.

Es por ello que la importancia de la automatización industrial, es reconocida hoy en día como un elemento clave en el crecimiento y desarrollo empresarial. Sin embargo, según las necesidades y demandas de cada industria y modelo de producción, son diversos los tipos de automatización que se pueden aplicar. Estos son:

Automatización fija

La automatización fija está enfocada a la fabricación de un producto concreto en grandes volúmenes durante un largo periodo de tiempo. Esto debe mantenerse en el tiempo, ya que la automatización fija no puede sufrir ningún tipo de cambio en su programación.

Esta es creada en específico para una pieza determinada. Es un sistema más económico  y muy efectivo, con la excepción de que si el producto que se está fabricando debe ser modificado o sustituido, deberíamos a su vez también cambiar los sistemas de automatización con los que se está trabajando, ya que no son reprogramables.

Automatización programable

Este es uno de los tipos de programación más rentables a largo plazo. Nos permite realizar productos de las mismas características por lote. Se trata de sistemas programables y personalizables para adaptarlos a las necesidades de cada tipo de pieza producida.

Es decir, son modelos completamente adaptables y se ajustan en función a las necesidades requeridas en cada proceso. A diferencia de la automatización fija, estos están especialmente indicados para los cambios de productos y para industrias donde se trabaje con productos por temporadas.

Automatización flexible

La automatización flexible se entiende en algunos casos como una hibridación de los dos tipos de automatización industrial anteriores. En otras ocasiones también se puede ver como una versión más sofisticada de la automatización programable.

En este caso, obtenemos los beneficios de poder realizar cambios en la configuración de los equipos de forma automática y mucho más rápida. De esta forma, el equipo o software con el que trabajamos es capaz de ver las alteraciones necesarias e implementarlas dentro de la cadena de producción.

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!


    Siguenos en nuestras redes sociales

    Más entradas...

    Impresionantes Cifras que Definen la Automatización Industrial Moderna

    En la era actual de la revolución industrial, la automatiza...

    Ver más

    Neumática en la Automatización Industrial: Impulsando la Eficiencia y la Productividad

    La automatización industrial ha experimentado una revoluci...

    Ver más