¿Qué son los sistemas de control?

En mercados cada vez más competitivos, las empresas deben esforzarse continuamente para mejorar. En el caso de las empresas industriales sucede lo mismo. Para lograr adelantarse a sus competidores y mejorar su rendimiento son básicos los sistemas de control y automatización industrial.

¿Qué son los sistemas de control y automatización industrial?

Los sistemas de control y automatización en el ámbito industrial cubren la automatización de una industria de forma completa con el diseño e implementación de un sistema de control que se integra completamente en el negocio y que actúa de forma inteligente, utilizando herramientas digitales.

Estos sistemas industriales tienen el objetivo de reducir o eliminar los errores humanos que se puedan producir en los procesos y reemplazarlos por sistemas que se programan para que tengan una respuesta automática en función de una determinada orden.

La aplicación de estos se puede producir en todo tipo de industrias como la producción de automóviles, alimentos, productos farmacéuticos, metales y textiles, entre otros. Siempre que existan procesos definidos y repetitivos, se puede estudiar la posibilidad de automatizarlos.

¿Qué fases se deben seguir para la implantación de sistemas de automatización y control?

en una industria no es siempre igual puesto que cada empresa tiene sus características específicas a las que habrá que adaptarse, pero, en general, las fases que se pueden seguir son:

Auditoría de los procesos que se pueden automatizar
Se deberán elegir procesos completos o partes de procesos que tengan unas fases muy definidas, sean repetitivos e importantes para la empresa.

Evaluación del control de procesos
Puede ser una parte de la auditoría y tendrá como objetivo saber cómo se controlan los procesos de la empresa.

Búsqueda de la solución de automatización adecuada
La herramienta que se utilice para la automatización y control deberá estar hecha a la medida de la empresa. Es fundamental que sea flexible y escalable.

Formación sobre automatización
Si no se forma a la plantilla sobre la nueva herramienta se producirá un miedo al cambio que impedirá implantar la novedad. Para evitar este problema es fundamental que el empresario cambie la cultura organizativa del negocio y forme a sus trabajadores sobre las ventajas de la automatización.

Implantación del sistema de control y automatización
La implantación es uno de los momentos más delicados por lo que se puede nombrar a un equipo de especialistas que la dirija y que tome las decisiones oportunas.

Medición de resultados
Los resultados que se obtengan una vez implementado el sistema, deberán ser medidos para saber si se han alcanzado los objetivos establecidos o se deben realizar modificaciones para adaptar el sistema a la realidad y que mejore su rendimiento.

En Siscontrol sabemos que los sistemas de control y automatización proporcionan una herramienta fundamental para la competitividad de las empresas y para su plena integración en la transformación digital.

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!


    Siguenos en nuestras redes sociales

    Más entradas...

    Impresionantes Cifras que Definen la Automatización Industrial Moderna

    En la era actual de la revolución industrial, la automatiza...

    Ver más

    Neumática en la Automatización Industrial: Impulsando la Eficiencia y la Productividad

    La automatización industrial ha experimentado una revoluci...

    Ver más