¿Qué es la automatización industrial?

Podemos definirla como la utilización de forma mecánica o mediante sistemas industriales de forma electrónica para generar un comportamiento dinámico y controlado, mediante comandos y reglas que logran mantener la operación de la producción en determinado servicio, que implica la reducción del trabajo humano y simplificación de los procesos de trabajo.

El objetivo de la automatización

El principal objetivo de automatizar algunos procesos en la industria es conseguir un resultado a un costo más bajo. Y económicamente esto depende de una rapidez en los procesos y de un menor gasto en ellos. otros objetivos son:

  • Aumentar la seguridad del personal empleado.
  • Reducir costos en materiales, mano de obra y energía.
  • Mejorar las condiciones de fabricación y evitarlas actividades peligrosas.
  • Ahorrar costos en la manufactura de los productos con un mayor control de las materias primas en su producción.
  • Uniformidad y calidad en los procesos productivos, ya que buscan la realización de acciones repetitivas controladas mediante un sistema de control.
  • Simplificar los tiempos de producción y el factor humano.

Ventajas de automatizar tu empresa 

La ventaja fundamental de traer la automatización a tu empresa es sin lugar a dudas la simplificación de procesos que permiten un trabajo más ágil, económico y seguro. Adicionalmente tenemos otras ventajas que podrían ayudarte para tomar esta decisión:

  •  Repetitividad continua: Si el sistema automatizado está perfectamente depurado, se consigue una constante iteración de procesos.
  •  Cero defectos: La calidad del proceso es máxima, ya que el control puede ajustarse al máximo para conseguir la mayor efectividad en el funcionamiento de las máquinas. Con ello se conseguirá una mayor optimización en los productos fabricados y un mínimo de desechos en ellos.
  • Funcionamiento continuo: El proceso iterativo puede estar funcionando las 24 horas, por lo que la producción será máxima en todo momento y se podrá realizar el máximo rendimiento diario de las instalaciones, y todo ello con un mínimo de personal disponible.

Es importante resaltar que la automatización industrial a través de los años ha tenido mayor impacto teniendo en cuenta que ha ayudado para el crecimiento de la industria siendo efectivo, económico y seguro. 

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!


    Siguenos en nuestras redes sociales

    Más entradas...

    Impresionantes Cifras que Definen la Automatización Industrial Moderna

    En la era actual de la revolución industrial, la automatiza...

    Ver más

    Neumática en la Automatización Industrial: Impulsando la Eficiencia y la Productividad

    La automatización industrial ha experimentado una revoluci...

    Ver más