10 Beneficios de la automatización industrial

La automatización es clave en la industria 4.0 y es un valor en alza entre las empresas industriales. Según publica Fortune Business Insights, el mercado de la automatización industrial a nivel mundial alcanzó los 157,04 mil millones de dólares en 2018 y se espera que el año 2026 alcance los 296,70 mil millones de dólares, casi el doble que hace un año.
Para aprovecharse de estos beneficios, hoy en día, las empresas necesitan llevar a cabo procesos de industrial automatizados y algunos de estos son:

  1.  Productividad. Estos sistemas permiten automatizar fábricas y procesos industriales permitiendo una  producción en masa continuada 24/7, 24 horas del día, siete días a la semana. Esto mejora la productividad y reduce los tiempos de montaje.  
  2. Calidad. Mediante control y monitoreo adaptativo en diferentes etapas y procesos industriales  estos sistemas permiten eliminar el error humano y, de esta manera, se mejora la calidad  y la homogeneidad de los productos ofrecidos. El rendimiento no se ve reducido después de varias horas de trabajo continuo.
  3. Mayor consistencia. Las máquinas y los ordenadores trabajan a un ritmo constante y continuo. Por lo tanto, los procesos productivos automatizados cuentan con una mayor duración, estabilidad y solidez cuando se gestionan con un sistema de automatización.
  4. Flexibilidad. Implementar una nueva tarea en una cadena de producción tradicional implica horas o días de entrenamiento del usuario. En cambio, con un sistema automatizado  reprogramar un robot o una máquina es un proceso sencillo y rápido que aporta una mayor flexibilidad en el proceso productivo.
  5. Información más precisa. La automatización de la recolección de los datos mejora la precisión y reduce el coste de la recopilación de los mismos. Esta mayor precisión permite a los responsables de la empresa tomar decisiones más acertadas.
  6. Seguridad. Es más seguro utilizar robots en líneas de producción con  condiciones de trabajo peligrosas para el ser humano. En Estados Unidos la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional se promulgó el año 1970 con el objetivo de mejorar la seguridad del trabajo y proteger al empleado. Desde su aprobación, ha promovido la automatización y la robótica en las fábricas del país y el uso de sistemas de automatización.
  7.  Reduce los costes. Aunque la inversión inicial de los sistemas de automatización industrial es elevada, gracias a esta tecnología se pueden reducir costes de análisis de datos. Además, gracias a este análisis automatizado de los datos el riesgo de fallo de maquinaria e interrupciones de servicio se reduce al máximo.
  8. Mejores condiciones laborales. Los trabajadores que desarrollan sus funciones en una fábrica donde se ha implementado un sistema de automatización industrial trabajan menos horas y dedican su tiempo a realizar tareas con alto valor añadido.
  9. Mayor valor añadido. Los sistemas de automatización liberan a los empleados de tener que desarrollar funciones tediosas y rutinarias. Cuando la acción de las máquinas y los ordenadores libera a los empleados de realizar estas funciones, pueden llevar a cabo tareas de más valor añadido en otras áreas de la empresa que proporcionen un beneficio mayor.
  10. Mejora la capacidad humana. Los sistemas que implementan las empresas para automatizar sus servicios no solo realizan las tareas que haría un ser humano, sino que son capaces de llevar a cabo funciones que sobrepasan las capacidades de una persona de carne y hueso. Son mejores en tamaño, en peso, en velocidad y resistencia, entre otras características.
¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!


    Siguenos en nuestras redes sociales

    Más entradas...

    Impresionantes Cifras que Definen la Automatización Industrial Moderna

    En la era actual de la revolución industrial, la automatiza...

    Ver más

    Neumática en la Automatización Industrial: Impulsando la Eficiencia y la Productividad

    La automatización industrial ha experimentado una revoluci...

    Ver más